s.o.s.  plaza de baix

 

Por favor dejemos de lamentarnos por las burradas que le hicieron al casco antiguo del pueblo hace tiempo, aunque nos cueste por la cantidad y magnitud de las mismas, y saquemos a la luz las inmediatas, las que están haciendo, las que están en este momento construyendo y planificando, para que las futuras y futuribles que aun se puedan frenar no se lleven a cabo.

Despierta Ontinyent despierta, que nuestro meninfotismo no nos haga cómplices de lo irreversible de su destrucción.

Si, si, Onteniente buena tierra y mala gente,

porque se necesita ser mala gente, aunque se ganen pleitos (así nos va también la justicia - pero ese es otro tema) para destrozar la cantarería, la calle callaris, y el malhadado proyecto bavila autentica monstruosidad arquitectónico-histórica, y ahora la plaza de baix tan monumental y conservable como la vila. Y si no les paramos, seguirán seguro.

Habrá que aclararles a estos iluminados que tienen la sensibilidad en el coxis, que todo objeto

- incluidas las personas - adquieren de manera automática la valoración de joya o bien histórico al cumplir los cien años de existencia, y la plaza de baix así como la vila y el poble nou, la cantarería, el pou clar, etc. los rebasan con creces y aunque así no fuera, el valor de conjunto representativo de una época, merecen su mejor y mas respetuosa conservación.

Habrá que enseñarles el concepto de "perspectiva-histórica" y "valor de conjunto".

La cantarería es preciosa, a lo que se añadía el valor de estar completa y se lo robaron, ya jamás la volveremos a tener entera.

La vila es un monumento en su conjunto y por lo tanto intocable ninguna de sus viviendas por humilde que esta sea y por deteriorada que este, y desde luego es aberrante proyectarle un parking o nuevos accesos a costa de sus edificios su muralla y las cuevas rupestres que el susodicho acceso de coches por el río hará desaparecer definitivamente, claro que también le pueden poner una autopista que la atraviese y así se la cargan entera.

Y por cierto habrá que agradecer a los okupas que llenen sus abandonadas edificaciones ya que los oriundos somos incapaces de apreciarla y valorarla en lo que vale, por lo menos así no se caerán, al menos hasta que llegue la piqueta municipal que tiene previsto eliminarlas.

Como es posible que se estén reclamando presupuestos para parkings y se haya autorizado a construir un edificio pegado a la parroquia de san José sin plazas de aparcamiento?

Quien lo autorizó, no sabe que es ilegal?, pero este es el pueblo de los hechos consumados, tu haz que ya vendrán a reclamarte.................

El alcalde dice que no derribará ninguna caseta del diseminado por ilegal que sea, pero o no le duele o consiente que se derriben 6 edificios históricos en la plaza de baix para hacer un parking donde menos falta hace (en el solar de Tortosa y Delgado caben mas de 500 coches y está a escasos 50 metros de los edificios condenados a su extinción), sin tener en cuenta que esto va a destrozar el aspecto medieval de una de las plazas mas emblemáticas de este pueblo. Se imaginan como quedara la pobre plaza cuando le levanten los edificios a la altura de los que dan fachada a la calle mayor como tienen previsto? Si a cada edificio antiguo que se derriba se le levanta 1 o 3 pisos de mas, adiós a la estética del conjunto

Ríete tu del respeto que le tuvieron a hidroeléctrica en el 2 de mayo, o el palacio de Vellisca convertido en esa maravilla de telefónica bien representativo de todo lo que estoy intentando transmitir, y no sigo porque es de dominio público el etc. que le sigue, no es mi intención aburrir al lector, sino motivarle para que defienda sus valores histórico-turísticos que no son pocos.

En lugar de hacer parkings en la plaza de baix deberían hacer todo lo posible e imposible por vaciar la plaza del mestre Ferrero y el patio de san José y hacerles 5 o 6 plantas subterráneas que resolverían (o por lo menos paliarían) el problema de aparcamiento en donde realmente hace mas falta, donde mas multas y actuaciones de la grúa se producen por imprevisión de los responsables de este desaguisado-trafico de pueblo que tenemos.

Propongo desterrar a todo el gremio empresarial de la construcción del pueblo, incluido el patético gabinete técnico municipal para ver que se puede salvar de su codicia y falta de sensibilidad histórica. Y ni aun así pagarían todo el daño histórico que ya han hecho.
Pero que les ha hecho el pueblo para que así lo maltraten, y de manera tan irreversible? o acaso creen que es casualidad, que la entrada de fiestas ya no pase por la calle mayor, pues no, fue otro iluminado constructor. Y la ultima propuesta para el pou clar....................,

Reacciona ontinyenti, no lo consientas.

Firmado: Concepcion Gironés Guillem